martes, 17 de mayo de 2011

Derechos y Softwares para ti




Antes de  iniciar a hablar de los derechos de autor, se debe conocer el significado del tema. Los derechos fundamentales son todas las garantías que posee una persona desde su nacimiento. Dentro de los derechos, se encuentran los de “autor”, garantizando por parte de la ley la propiedad intelectual de las personas, sus obras literarias, científicas, y artísticas con previo registro en la “DIRECCIÓN  NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR” del ministerio del interior y de justicia. Todo el registro se debe hacer mediante los parámetros establecidos bajo la Ley (http://www.derechodeautor.gov.co/htm/registro/contratos.htm)

Al registrar el autor su obra, obtiene una seguridad jurídica tanto para el mismo como para los titulares del derecho. Notablemente ésta es una gran ley para todas las personas que quieran tener mayor control ante sus creaciones, como por ejemplo algún compositor que quiera registrar sus letras, realiza el debido proceso para adquirir la seguridad que toda persona natural o jurídica debe tener, para trabajar de manera eficaz, sin ningún inconveniente de por medio.

Respecto al Software libre, esto quiere dar a conocer la libertad que tienen los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Teniendo como referencia las 4 libertadores:

•La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito.

•La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

•La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

•La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. (http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html)

El software libre es de uso, programación y distribución comercial. Hay libertad en el manejo de todo el software. Me parece interesante la libertad que se le da al usuario, ya que todos pueden modificar el programa quitándole o añadiéndole más funciones para obtener un software completo, de una facil usabilidad y sobre todo, una completa experiencia en el manejo del mismo.

Como conclusión me parece una buena analogía nombrar tanto a los Derechos de autor como al software libre, para dar oportunidad a todas las personas de explotar al máximo su creatividad, desarrollando grandes ideas y obteniendo una remuneración por su propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario